domingo, 12 de octubre de 2014

La VOZ ¿Una herramienta de Coaching?



Bastó solo 20 minutos escuchando a aquella voz en medio de una conferencia  para que mi Voice Manager o Coach de Voz, me enumerara ciertas  características personales del que hacia la propuesta de venta. Fue como determinar la personalidad del interlocutor, pero sin hacer ninguna encuesta, ningún test de personalidad ni aplicar herramienta alguna para determinar la misma. Mi asombro fue tal, que mi primer instinto fue reírme, pero acto seguido, entendí, que estaba delante a alguien que había desarrollado habilidades extras con el tema de la voz y en ese momento supe estaba delante del mejor Coach de Voz y expresión que la vida me había ofrecido. Acto seguido,  le dije: mis respetos!  Pues al conferencista si lo conozcía  bien y lo describio tal cual era, incluso me asombró algunas características que me describió, que yo no había percibido, pero que de seguro saldrán en la convivencia de vida, porque fue tan acertado, en las que me nombró al principio que descubrí, que la voz, el tono, el timbre, las pausas, la vibración, pueden ser herramientas que te ayuden a determinar características importantes de nuestro coacheé.

No solo basta escuchar con atención y parafrasear lo que el coacheé dice a ver si lo entendemos, se trata de escucharlo con todas las modulaciones que hace con su voz, para entender mejor la situación que nos plantea. Entendiendo como Voz según el Dr. Enrique Maravic Aznar especialista en Otorrinolaringología y Fonocirujano  al "sonido que se produce por la vibración de las Cuerdas Vocales mediante el aire que es expulsado por los pulmones y sale a través de la Laringe. Este término también se usa para hacer mención a la potencia, el timbre y otras propiedades de la Voz."

Obviamente son los estudiosos de la voz, los locutores Coach o los Coach que son locutores, los que tienen esta herramienta más desarrollada, que cualquier otro Coach, pero justamente aquí la importancia, pues si vamos a hablar de ventas, debemos emplear las palabras adecuadas, el tono idóneo y el estímulo necesario, para lograr la misma. 

Es en el área de las ventas donde el Coaching  se ha desarrollado con verdadera importancia, después  del área deportiva para la cual el coaching se considera su primera razón de existir.
Fue Tim Galleway,  jugador de Tenis, quien  publicó en 1974  su libro El Juego Interno del Tenis, y se atrevió a hablar del Coaching  Deportivo a nivel formal en dicho libro.  Para él además del aspecto técnico de la disciplina deportiva que debe saber y conocer todo jugador hay otra parte que tiene que ver con su empuje, entusiasmo y emociones que si se logra estimular producen resultados sorprendentes.
A estos resultados sorprendentes es que me quiero referir que debe lograr todo coach, pero al igual que dice Tim Galleway  para referirse al juego, no  se trata de que el Coach domine toda técnica existente para coachar y sea tan experto en el manejo de ellas que olvide esa otra parte humana que cada coacheé imprime en su proceso coach.

Como Humanos tendemos muchas veces a generalizar  los problemas de los coacheé olvidando que cada uno tiene una carga diferente de energía, de conocimiento, de experiencias acumuladas, de vivencias espirituales distintas y de carismas y talentos tan inverosímiles que los diferencian como personas, aunque el problema sea mismo.

No hay una herramienta Coach específica para un tipo de situación determinada de un coacheé, es la destreza del coach,  la  técnica,  el acompañamiento, la escucha, y la confianza entre ambos, que va a determinar la misma. Por eso es la importancia de vivir las maestrías, esas maestrías que propone la International Asociation of Coaching  #Living The masters, las cuales nos dan herramientas para percibir, afirmar y expandir el potencial del coacheeé, brindándole posibilidades que éste asumirá o rechazará dependiendo de nuestras habilidades como coach y aquí una vez más la voz recobra importancia, pues no solo nos sirve para percibir y determinar características de nuestro coacheeé, sino que se va a convertir en una herramienta adicional para cuando presentamos posibilidades  a él y tengamos que valernos del tono, el timbre, la suavidad del lenguaje, del ademán que son los movimientos fundamentalmente de cabeza y manos. que acompañan a nuestras palabras, pero sobre todo de nuestra capacidad de Coachar  para ofrecer una voz adecuada que invite al Coacheé a enfrentar el reto de tomar una alternativa que lo lleve al cambio que desea y a  potenciar sus habilidades.

Es la Voz entonces, otra maravillosa herramienta con que contamos los que nos desarrollamos como Coach y además somos locutores  





El Concepto de voz fue tomado de http://otorrinopamplona.com

1 comentario:

  1. También muy bueno e interesante.
    Ojo, Cristina, la escritura tiene los mismos matices que la voz, así que cuida mucho los errores de tipeo, los errores ortográficos, los de sintaxis, etc.
    Quico

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Enlaces de interes

Centro Latinoamericano de la Voz http://celavoz.com/