viernes, 11 de julio de 2014

Coachando desde el Amor



La inquietud, me nació hace ya algún tiempo  en un Webinar con el prestigioso Master Coach Fernando Celis cuando una de las participantes preguntó, si se podía coachar a los hijos o a los familiares. Muchos decían que no era recomendable, algunos que no era eficiente y en medio de la discusión mi micrófono dejó de funcionar y no pude opinar lo que pensaba, por lo de que ahora,  no solo voy a contarles lo que para ese momento podía pensar, sino también lo que pienso ahora, con algunas situaciones  y experiencias nuevas que han surgido en mi mundo Coach.


Aquí no se trata de decir voy a coachar a mi hijo, o voy a coachar a mi hermano, aquí se trata del ejemplo, del comportamiento, de la actitud, del impulso de la emoción asumida como vida, de las conversaciones y reflexiones que  se puedan establecer  cuando afrontamos un problema, pero sobre todo del amor familiar que es la fuente de todo bien y toda técnica Coach.


Nosotros como Coach, al igual que las demás personas  tenemos que sortear, situaciones que nos afectan y dependerá de nosotros mismos como asumirlo y es allí, donde nuestro ejemplo habla más que mil palabras y enseña más   a nuestros hijos, que si tomáramos  toda una tarde para darles una charla coach a nuestros familiares. Es allí donde está  la clave y lo entendí un día cualquiera cuando en una situación que para mí era difícil y casi imposible, escuche que mi hija de 11 años al mismo tiempo que aplaudía  me decía,: Vamos mama que pasa? Tu puedes… y yo todavía en mi mundo le dije: no hija no es tan fácil, no es solo decir que puedo. Pero tadavia no había entendido mucho cuando me dijo: Mama y que te lo impide? Jajaja allí reacioné, mi hija me estaba Coachando y yo no me había dado cuenta, me estaba impulsando a lograr aquello que en ese momento para mí era difícil porque estaba afectada por la situación y quizás me estaba dejando llevar por mis propias creencias limitantes.  

Mas que asombrada estaba maravillada y me preguntaba sola cuantas veces ella había escuchado en mí esa frase, lo que me permitió determinar que si es posible coachar a nuestros hijos y hasta le damos herramientas adicionales que le sirven para la vida. 


Quien más para coacharte que  una persona que conoce tus potencialidades y cree en el poder de tu interior? Aquí voy a citar a Carla Coffiño, prestigiosa Coach Venezolana y miembro de la Asociación Internacional de Coaching ( IAC ) cuando nos refiere que ser coach es:

1.-Escuchar

2.-Observar

3.-hacer preguntas

4.- Acompañar

5.-Generar confianza

6.-Estar presente

7.- Disfrutar el logro

8.-Estudiar

9.-Aprender

10.- Crecer


Características todas, que  están en los padres, por lo que una madre sin conocer técnicas coach, escucha a sus hijos,  lo observa, le hace preguntas y eso lo saben hacer muy bien, lo acompaña, lo impulsa a lograr sus metas, se alegra con sus logros y está presente en cada situación de su vida, estudia, aprende y crece  junto con él  Esto es lo que yo llamo coachando desde el amor, ese amor incondicional, que todo lo puede, que todo lo perdona, que todo lo fortalece y ese no es más que el amor de Dios.


Y es que cuando involucramos el amor de Dios en nuestro proceso coach, se genera una fuerza adicional que es la fuerza de la Fé que todo lo puede en aquel que nos conforta, que nos fortalece, que nos hace creer que las cosas imposibles son posibles y que nos da la emoción necesaria para impulsarnos a creer cosas nuevas, a experimentar la vida de una manera distinta, donde la alegría y la sonrisa son la mágica receta para esparcir ese amor de Dios que es el aceite que afloja  hasta la tuerca más oxidada que este impidiendo nuestro crecimiento espiritual.  El amor de Dios nos da alegría, nos da fé, nos da fortaleza, nos hace creer  en lo posible, nos impulsa a mejorar, nos llena el alma y una vez experimentado este amor tenemos que compartirlo, hacerlo nuestro e incluirlo en nuestras vidas para obtener mejores resultados como seres humanos.


Pensando en hacer este artículo me tope con un cartel Coach de  otro prestigioso Coach Venezolano el cual resume claramente lo que intento de explicar, por eso voy a citar a Emerson  Ramirez cuando dice que es necesario involucrar a Dios en nuestras vidas, poner actitud positiva, establecer metas y tomar acciones que te lleven a esas metas para así obtener el éxito. Con esto Ramírez nos está dando 4 ingredientes para alcanzar el éxito, donde el primero es Dios que es Amor como lo dice el capitulo  4, versículo 8  de la primera carta de juan




DIOS + ACTITUD + METAS + ACIONES = EXITO


Entonces pienso, que si es posible coachar a nuestros hijos, familiares y amigos, desde el amor. Quizás otra técnica que se suma a las muchas que ya existen. Técnica que no es aplicable a empresas, ni a otros sujetos coachables, porque es una  técnica sin formatos, sin cuadrantes, sin recetas pre-establecidas, más que el amor de Dios que transforma y cambia vidas del ser amado a través de nuestro amor.

4 comentarios:

  1. Sencillamente excelente!! Me gustó mucho! (no porque me cites).
    Me gustó porque coincides en muchas cosas en las que pienso. Nos enseñan que a la familia no se le coachea... pero siempre lo hacemos! indirectamente, sin preparación, de forma empírica, pero lo hacemos. Cuando lo hagamos de forma consciente, no lo avisemos! sólo hagámoslo.
    Hace poco tuve una situación de conducta con mi hijo menor y el coaching me ayudó en un 1.000% con él! cambió! si lo haces con amor, con una meta y confiando que Dios está en control... todo sale bien. Hay que poner a pensar a los hijo con nuestro coaching, ellos son inteligentes para muchas cosas... hagamos que sean inteligentes en las decisiones que toman.
    Un beso!!! gracias y sigamos construyendo juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emerson, Gracias por tu opinión, creo estamos en armonía en muchos conceptos que salen de lo tradicional, pero justo alli debe estar nuestro aporte. Creéme, he tenido experiencias enriquecedoras coachando desde el Amor de Dios. Los hijos son nuestro mejor reto, hagamos de ellos niños exitosos y luego disfrutemos como hijos triunfadores. Graciás, Un fuerte Abrazo. Sigamos dando nuestro aporte

      Eliminar

Enlaces de interes

Centro Latinoamericano de la Voz http://celavoz.com/