martes, 24 de junio de 2014

Tu voz, Tu Emoción, Tu Marca

Solo los estudiosos de la voz, son sensibles a la cantidad de variaciones que existen de ella. Las modulaciones, los timbres,  la expresión corporal  al hablar y  hasta el  tan comentado ademán por los profesores de locución, hacen una mezcla maravillosa en cada ser humano que lo caracteriza y lo hace  único como  manifestación de la expresión oral. 

Como seres humanos tenemos la responsabilidad de construir situaciones potenciadoras para las personas, con tan solo nuestra palabra, con la sonrisa, con la mirada y por supuesto con nuestra voz, que se convierte en caricias de terciopelo, cuando hablamos suavemente con ternura, pero que tenemos que estar conscientes que también pueden ser cruelmente destructoras cuando hablamos alto con frases terriblemente  hirientes.

La voz,  refleja tu mundo interior, tu emoción, tus alegrías, pero también tus miedos, tus fracasos, tus angustias. Eso a nivel personal. ¿Pero que pasa cuando es la voz tu instrumento de trabajo? Los docente? Los locutores? Los conferencistas? Los Coach? Los Psiquiatras? Los Relacionistas públicos? Y podría pasar un largo tiempo enumerando profesiones que tienen que utilizar la voz, su palabra, su expresión, su ademán, su sonrisa, su mirada, como elemento de comunicación en su desempeño profesional.
Es la voz el soporte físico de la palabra y es la palabra el instrumente de comunicación por excelencia. Con ella verbalizamos emociones, sentimientos, alegrías y en ella se refleja nuestro ánimo y  nuestras energías. Unas palabras expresadas con voz sonriente son diferentes a aquellas que simplemente se pronuncian sin expresión. La voz te identifica, te da una característica y proyecta una imagen que es percibida por los interlocutores.

Valdría la pena preguntarnos:   Qué palabras utilizamos en nuestro discurso diario? Mejor aún en nuestro trabajo?  Cual es la voz que proyectamos? Que característica nos identifica? Cuál es la imagen que estamos proyectando? Qué emoción refleja nuestro discurso?
La invitación es a utilizar la voz en discursos  que potencien al otro,  que estimulen  y produzcan emociones  impulsadoras a la construcción de un mundo mejor, al encuentro del ser humano,  y al  reconocimiento espiritual de las almas. 

Solo  estando consientes del gran poder de la voz  podemos utilizarla como identidad personal o corporativa, que sirva para proyectar la imagen de marca con que deseas que te identifiquen
El reto es, no solo, transmitir emociones positivas, sino producir emociones potenciadoras en nuestros interlocutores. …  ! Qué tu voz contagie tu emoción!  

A continuación Comparto frases del poema TU VOZ, tomado del blog Gritos del alma Silenciosa cuyo autor es Juan Pan y donde se reflejan las emociones que pueden producir la voz.

1.-Como murmullo de agua cristalina que baja de la montaña entre helechos y jaras suena tu dulce voz en mis oídos, llenando mi alma de ternura cálida.

2.- Tus risas espontáneas, ¡ Oh, tus risas, con qué facilidad me embriagan ¡

3.- Al igual que la luz de fuego del amanecer perfila la montaña y atrapa mi mirada, reflejándose en mis retinas embobadas,  así  tus risas resuenan en mis oídos y acarician mi alma enamorada, estremeciéndose de cariño y alegría al sentir tus carcajadas.

4.- La alegría que irradia tu voz es contagiosa, penetra en mi pecho y en mi corazón se instala

5.-  y si sólo escuchar tu voz me produce eso, ¿Te imaginas cómo me sentiría si tu boca yo besara?

Poema tomado de Juan Pan http://gritosdelalmasilenciosa.blogspot.com

2 comentarios:

Enlaces de interes

Centro Latinoamericano de la Voz http://celavoz.com/